Para saber qué es monitoreo de calidad de aire hay muchas maneras de medir la contaminación del aire, con métodos químicos y físicos simples y con técnicas electrónicas más sofisticadas. Existen cuatro métodos principales para medir la contaminación del aire.
Proporcionan un análisis confiable y rentable de la calidad del aire, lo que proporciona una buena indicación de las concentraciones medias de contaminación durante semanas o meses. Los muestreadores pasivos se llaman así porque el dispositivo no implica ningún bombeo. En cambio, el flujo de aire se controla mediante un proceso físico, como la difusión. Los tubos de difusión son simples muestreadores pasivos, que proporcionan información muy útil con respecto a la calidad del aire ambiente . Están disponibles para una serie de contaminantes.
Utilizan métodos físicos o químicos para recoger aire , y el análisis se lleva a cabo más adelante en el laboratorio. Por lo general, un volumen de aire conocido se bombea a través de un colector (como un filtro o una solución química) durante un período de tiempo conocido. El colector se retira más tarde para su análisis. Las muestras se pueden recolectar diariamente, lo que proporciona mediciones para periodos cortos de tiempo, pero a un costo menor que los métodos de monitoreo automático.
Producen mediciones de alta resolución de concentraciones de contaminantes por hora o mejor, en un solo punto. Los contaminantes analizados incluyen ozono , óxidos de nitrógeno , dióxido de azufre , monóxido de carbono y partículas . Las muestras se analizan utilizando una variedad de métodos que incluyen espectroscopia y gas. La muestra, una vez analizada, se descarga en tiempo real, proporcionando información muy precisa.
utilizan técnicas espectroscópicas y realizan mediciones en tiempo real de las concentraciones de una gama de contaminantes que incluyen dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre
La cantidad de contaminación en el aire, sin embargo muestreada, generalmente se mide por su concentración en el aire. La concentración de un contaminante en el aire puede definirse en términos de la proporción del volumen total que representa. Las concentraciones de gases contaminantes en la atmósfera generalmente se miden en partes por millón por volumen (ppmv), partes por billón por volumen (ppbv) o partes por billón (millones de millones) por volumen (pptv). Las concentraciones de contaminantes también se miden por el peso del contaminante dentro de un volumen estándar de aire, por ejemplo, microgramos por metro cúbico (µgm -3 ) o miligramos por metro cúbico (mg/m -3 ).
En un contexto como el actual, en el que la contaminación del aire es un fenómeno cada vez más nocivo para el medio ambiente y el ser humano, conocer las pautas para medir la calidad del aire ayuda a saber el aire que respiramos en cada momento. Tanto en exteriores como en nuestras viviendas, donde también es importante controlarlo.
Aprender cómo medir la calidad del aire es un objetivo cada vez más prioritario para garantizar la mejora de la vida de las personas, principalmente en los grandes núcleos urbanos. Conocer las pautas para medirla es fundamental para cuidar nuestra salud y anticiparnos a posibles enfermedades que se pueden derivar de una baja calidad del aire que respiramos.
Con un estudio de la calidad del aire se puede conocer la composición y concentración de los múltiples gases y partículas que se encuentran dispersos en la atmósfera. Estos elementos deben hallarse en una proporción determinada, con el fin de cumplir con un equilibrio y una calidad que permita a todos los seres vivos disfrutar de una vida saludable sin contaminación ambiental.
Los factores que afectan de manera directa e indirecta a la calidad del aire son muy diversos. Por ejemplo, uno de ellos es que las variables meteorológicas influyen drásticamente en la calidad del aire y condicionan la dispersión y las reacciones químicas de los elementos presentes en la atmósfera.
La temperatura, la humedad, los vientos, las precipitaciones, la radiación solar y la presión atmosférica son otros de los factores que desempeñan un papel fundamental en el proceso de medición del aire que respiramos.
Más Información
Solicite una demostración de las soluciones del Laboratorio Móvil de Calidad de Aire
Sómos el primer laboratorio móvil acreditado en el Perú con NTP-ISO/IEC 17025_2017 Falcutados para emitir informes de ensayo con símbolo de acreditación.
By. Wilder Chambi
Copyright © 2023. Todos los derechos reservados.
Hola Somos Ecology, Solicita una Cotización