Gestión de la Calidad del Aire

Gestión de la Calidad del Aire

La gestión de la calidad del aire se refiere a todas las actividades que se realizan para ayudar a proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos de la contaminación del aire. El proceso de gestión de la calidad del aire se puede ilustrar como un ciclo de elementos interrelacionados.

Hay muchos factores que afectan la calidad del aire que respiramos como por ejemplo, la presencia de sustancias contaminantes como gases o partículas generadas de manera natural o por actividades desarrolladas por el hombre.

Gestion de la calidad del aire Ecology

El crecimiento económico que tiene el país en los últimos años demanda un mayor uso de energía, recursos y servicios por parte de la población e industrias, significando la liberación de contaminantes del aire y gases que alteran la calidad del aire afectando la salud de la población expuesta, produce daños en el ambiente (flora, fauna y ecosistemas) y el deterioro de bienes como los edificios, monumentos y otras estructuras.

Es por ello que en el Perú, la calidad del aire se basa en el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECA Aire), que establecen niveles objetivo para la presencia de contaminantes en el aire, de modo que al mantenerse bajo estos niveles no representen riesgo a la salud de la población ni al ambiente.

La Gestión de la calidad el aire que viene realizando el Ministerio del Ambiente considera a los contaminantes atmosféricos de tipo químicos (gases y partículas) y físicos (ruido y radiaciones no ionizantes, los cuales de encontrarse en exceso, en referencia a los ECA, son nocivos al ambiente y por consiguiente a la salud de las personas.

Gestión de la Calidad del Aire

Ecology-laboratorio-movil-Monitoreo_Ambiental

¿Qué es la calidad del aire?

La calidad del aire trata de la composición del aire y de la idoneidad del éste para determinadas aplicaciones.

¿Qué factores determinan la calidad del aire?

El aire que respiramos tiene una composición muy compleja y contiene alrededor de mil compuestos diferentes. Los principales elementos que se encuentran en el aire son nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Sin estos tres compuestos, la vida en La Tierra sería imposible.

La calidad del aire está determinada por su composición. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia física. Ejemplos de contaminantes que son importantes indicadores de la calidad del aire son el dióxido de azufre y las partículas de polvo y suciedad. La apariencia física del aire se puede medir, por ejemplo, determinando la turbidez del aire.

Gestión de la calidad del aire

¿Cómo se determina la calidad del aire?

Las autoridades de los tres niveles de gobierno son los responsables de realizar la toma de datos y la evaluación de la contaminación del aire para protegernos.

La calidad del aire se puede conocer a través de mediciones con equipos especializados.

Tags :
Share :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *